miércoles, 6 de agosto de 2008

LIBRO III. ¿Por Qué la Tercera Edición?


En la primer edición de este Libro “Marketing y Clientes, cómo Conseguirlos y Retenerlos” de abril de 2006 decíamos que “incorporar las mejores (nuevas) prácticas nos obligará a actualizar periódicamente este libro”.

Un año después, en abril de 2007 salía la Segunda Edición en la que agregamos
“Crecer” en el título y nos referíamos a Crecer con el Testimonio de SUS Buenos Clientes Satisfechos y acuñamos el término Marketing Testimonial que incluye el Marketing de boca en boca y el Marketing viral.

Otro año más, ya estamos a principios de 2008 y nuestros Clientes de consultoría, los Lectores y Participantes de nuestras disertaciones y también los Alumnos de posgrado y también de educación a distancia nos reclaman ampliar la Fidelización del Personal (de los Recursos Humanos Propios) ya que es una dificultad que se debe superar imperiosamente.
Son nuestros Recursos Humanos los que estando en contacto con los Clientes deben desarrollar, consolidar y ampliar las Relaciones para que nos sigan prefiriendo…

La ampliación del tema Responsabilidad Social Empresaria corre por cuenta nuestra ya que ante tanta charla y poca acción, se le presentan a usted excelentes oportunidades de Diferenciación Competitiva en un área de creciente preocupación de sus Clientes/consumidores en su otro rol, el de ciudadanos (y contamos como “aval” nada menos que a Bill Clinton…)

El tercer tema que ampliamos es Internet Marketing, porque mejora nuestras oportunidades de negocios día a día.

Por último la profundización de los Testimonios de los Clientes Satisfechos, es el tema más reciente y el que más oportunidades le ofrece para Crecer, también resulta ineludible. Más que una moda es una realidad y mientras estamos entregando el nuevo material, que aparecerá como nuevos Anexos, estamos regresando de los EEUU de un Congreso de Actualización Profesional, el RAC 2008, Retail Marketing and Advertising Conference donde también se profundizó este otro tema (para empresas B to C y B to B de cualquier rubro y tamaño)

En enero de 2008, los gurúes Don Peppers y Marta Rogers en su e-newsletter 1to1.com coincidentemente elegían estos temas como los más importantes del año pasado y de 2008.

Queremos agradecer a los distinguidos especialistas que han elaborado los nuevos Anexos, en los que se desarrollan y profundizan estos temas.
Ellos son Dr. José Podestá, Lic. Gabriel Arnaudo, Lic. Santiago Zuccherino y la Lic. Betina Azugna.

Como decimos siempre ¡disfruten!, y apliquen lo pertinente para no sólo sobrevivir sino PROSPERAR en los emprendimientos y negocios a su cargo, consiguiendo Clientes, reteniéndolos y creciendo con sus testimonios favorables.


Ing. Mario Ascher, MBA

Desde Chicago, Marketing en la recesión Y por casa ¿cómo andamos?


Del 11 al 13 de junio se realizó en Chicago la 14ª CRM Conference que reúne a profesionales de Marketing , IT y Directivos de Empresas e Instituciones que están trabajando en CRM. Se analiza el contexto para el próximo período y las mejores/más exitosas prácticas comerciales implementadas en los últimos doce meses. Se concurre a buscar IDEAS/SOLUCIONES. Mario Ascher concurrió por 14ª consecutiva.

En los Estados Unidos de Norteamérica , no esperan a que oficialmente las autoridades declaren que el país está en recesión.
Estos son los síntomas, alternativas estratégicas de las empresas y caminos posibles.

El nuevo consumidor: la incertidumbre, ansiedad y miedo les hace postergar compras (ahorro preventivo y compras diferentes) más allá de que a muchos no les alcanza su ingreso. Consumidores más informados que nunca y que “saben más que los propios vendedores”. El 13 % realmente preocupados con el “medio ambiente” y rigen sus compras según estos valores, favoreciendo a las empresas con una muy buena performance social.

Marketing en la recesión: En USA están en recesión. “Es un mercado más difícil” y se trata de determinar como sobrevivir en estas circunstancias de menores ventas, reteniendo Clientes y ganando participación de mercado. WAL*MART y COSTCO están muy bien posicionados. La alternativa es competir con ofertas de precios más bajos o confiar en el apoyo de los Clientes fidelizados. Se pasa del CRM al CEM, Customer Engagement Management (engagement: compromiso, involucramiento de los Clientes)

Comentarios: los mejores Clientes generan mucho más ganancias. Se aumenta la cantidad de segmentos de Clientes para alcanzarlos con más precisión. Se disminuye la publicidad masiva y se aumenta la comunicación con segmentos específicos de Clientes y se enfatiza
la comunicación personalizada. Pasan a ser protagonistas el material POP, los e mails y los mensajes de texto. Aparece la sistematización del Marketing de boca en boca y el Marketing viral. Todo esfuerzo de relacionamiento sucumbe si antes no se fidelizan los empleados/asociados.

Ampliación del tema: Curso de nivel Posgrado “Marketing. Cómo Conseguir y Retener Clientes” en la EENI de la Universidad de Belgrano, a partir del lunes 25 de agosto