martes, 21 de agosto de 2007

¿Los SMS van sustituyendo a los 0-800?

Estimados lectores y consultantes:Vamos a abordar el tema desde el punto de vista de lo que conviene más paracomunicarnos eficientemente con los públicos determinados en nuestaEstategia de Audiencia.La Estrategia de Mensaje será el objeto de la comunicaciónLa Estrategia de Medios elegida (¿por quien o quienes?) permitirá llegaradecuadamente, desde el punto de vista creatividad y costos, con distintossegmentos y circunstancias de nuestra Audiencia.Los medios de comunicación proliferan constantemente, ofreciendo alanunciante opciones cada vez más diversificadas.En el Marketing "Tradicional" el predominio es de la Comunicación Masiva consus características de Marketing de "Interrupción" .En el Marketing Relacional, las herramientas de comunicación deben facilitarla interactividad entre las Empresas y sus Clientes.Veamos lo que opina el Lic. Matías Ezcurra, Director de WUNDERMAN, uno delos mayores expertos en Marketing de Relacionamiento."En realidad lo que ya esta pasando y probablemente aumente en el cortoplazo es que las comunicaciones se volvieron "portables e instantáneas" y yano basta con disponer de un buen call center con la cantidad de posicionesnecesarias y en el que todos los operadores estén capacitados para dialogarrealmente con los Clientes. Hoy hay que entender y compartir los códigos quehacen que que el diálogo de las marcas con sus consumidores sea más fluido.La marcas a través de los canales y los lenguajes que utilizan pararelacionarse deben generar la confianza en el consumidor, para que estepueda sentirse cerca y a la vez confiado en un marca.En algunas industrias como la de los fabricantes de teléfonos celulares, losproductores de bebidas gaseosas y otros tantos, en el diálogo que se planteacon los más jóvenes (12 a 25 años), ya no tiene un lugar relevante el callcenter, ellos prefieren comunicarse por sus canales "portables einstantaneos" (SMS y chat) y al mismo tiempo "hablar" en su lenguaje.Y de esta manera, las marcas naturalmente amplían y renuevan sus canales ylenguajes adaptándose a la diversidad de los segmentos a los que les vendensus productos y servicios."Quizás en el Marketing Testimonial y la reciente posibilidad desistematizarlo, tema del cual nos estamos ocupando últimamente con mayorasiduidad y que comprende el Marketing de boca en boca y el Marketing viral,la recomendación de los Clientes Satisfechos es hoy la herramienta decomunicación más creíble y por ende más eficaz y el nuevo canal decomunicación lo constituyen los mismos Clientes que utilizanpredominantemente sus contactos cara a cara, los teléfonos fijos y suscelulares y el SMS, mensajes de textoPretendemos simplemente haber abierto la polémica entre profesionales de lasComunicaciones, Marketineros y Estudiantes de la Universidad de Belgrano yotras.Muchas gracias por vuestra atención y eventual participación