miércoles, 6 de agosto de 2008

Desde Chicago, Marketing en la recesión Y por casa ¿cómo andamos?


Del 11 al 13 de junio se realizó en Chicago la 14ª CRM Conference que reúne a profesionales de Marketing , IT y Directivos de Empresas e Instituciones que están trabajando en CRM. Se analiza el contexto para el próximo período y las mejores/más exitosas prácticas comerciales implementadas en los últimos doce meses. Se concurre a buscar IDEAS/SOLUCIONES. Mario Ascher concurrió por 14ª consecutiva.

En los Estados Unidos de Norteamérica , no esperan a que oficialmente las autoridades declaren que el país está en recesión.
Estos son los síntomas, alternativas estratégicas de las empresas y caminos posibles.

El nuevo consumidor: la incertidumbre, ansiedad y miedo les hace postergar compras (ahorro preventivo y compras diferentes) más allá de que a muchos no les alcanza su ingreso. Consumidores más informados que nunca y que “saben más que los propios vendedores”. El 13 % realmente preocupados con el “medio ambiente” y rigen sus compras según estos valores, favoreciendo a las empresas con una muy buena performance social.

Marketing en la recesión: En USA están en recesión. “Es un mercado más difícil” y se trata de determinar como sobrevivir en estas circunstancias de menores ventas, reteniendo Clientes y ganando participación de mercado. WAL*MART y COSTCO están muy bien posicionados. La alternativa es competir con ofertas de precios más bajos o confiar en el apoyo de los Clientes fidelizados. Se pasa del CRM al CEM, Customer Engagement Management (engagement: compromiso, involucramiento de los Clientes)

Comentarios: los mejores Clientes generan mucho más ganancias. Se aumenta la cantidad de segmentos de Clientes para alcanzarlos con más precisión. Se disminuye la publicidad masiva y se aumenta la comunicación con segmentos específicos de Clientes y se enfatiza
la comunicación personalizada. Pasan a ser protagonistas el material POP, los e mails y los mensajes de texto. Aparece la sistematización del Marketing de boca en boca y el Marketing viral. Todo esfuerzo de relacionamiento sucumbe si antes no se fidelizan los empleados/asociados.

Ampliación del tema: Curso de nivel Posgrado “Marketing. Cómo Conseguir y Retener Clientes” en la EENI de la Universidad de Belgrano, a partir del lunes 25 de agosto

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